patrón morfológico Catalana del prat

CATALANA DEL PRAT

 

Es ésta una raza que se obtuvo hace años en la comarca del Prat, situada a pocos kilómetros de Barcelona (España), de donde tomó su nombre.

Fue dada a conocer por el eminente profesor español de Avicultura don Salvador Castelló y Carreras, de su granja de Arenys de Mar, en Barcelona, el que envió en el año 1910 algunos ejemplares que figuraron por primera vez en la exposición del Centenario Argentino.

Dichos ejemplares denotaban una falta completa de selección. Los pollos nacidos en el país fueron de una uniformidad desalentadora había un porcentaje muy elevado con un plumaje aperdizado, patas amarillas, colas de ardilla, etc., etc.

Puede asegurarse categóricamente que los criadores de ambas márgenes del Plata salvaron a esta raza, de todo punto  apreciable, de una posible desaparición o absoluta degeneración.

Ellos se empeñaron en hacer una selección eficiente, obteniendo un gran adelanto en su perfeccionamiento y en la fijación de su plumaje, mientras que en su país de origen no se le ha prestado mayor atención a esta raza.

Debe mirarse con gran satisfacción para los criadores del Plata, el envío de varias remesas de aves de esta raza a su

país de origen (Barcelona), y han tenido que convencerse los la vieron nacer, que las verdaderas Catalanas del Prat ya no estaban en Barcelona sino en las repúblicas Platenses.

Por todo lo dicho creemos sería más justo, que esta raza se llamara Catalana del Plata, título que por su perfeccionamiento, su selección, su fijación del color y su gran explotación industrial en el país, debería llevar.

Se cree que desciende de una cruza de Cochinchina leonada con la antigua gallina del país.

Sus características son, en general, las de las demás gallinas españolas: cresta bastante desarrollada, orejillas blancas y patas lisas. Su plumaje es leonado con cola negra. Los perfeccionamientos que exige el Standard son posibles de obtener

 

Descalificaciones

Colorado en las orejillas cubriendo más de un cuarto de la superficie en los animales adultos; los jóvenes deben tenerlas completamente blancas. Patas de otro color que pizarra.

La bifurcación del espolón de la cresta no es causa de descalificación durante el término de dos años a contarse de 1928. Los animales que lo tengan no podrán optar a un primer premio.

 

Pasado el plazo establecido no se admitirán en las exposiciones ejemplares con el mencionado defecto. (Ver, además,  las descalificaciones generales).

 

PESO

 

PESO
GALLO 3 kg. 170 gr.
POLLO 2 kg. 720 gs.
GALLINA 2 kg. 540 gs
POLLA 2 kg. 140 gs.

 

Catalana del Prat
Catalana del Prat

FORMA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente larga y ancha cara, lisa.

Pico: Más bien largo, vigoroso y bien encorvado.

Ojos: Grandes, redondos, prominentes.

Cresta: Simple, de tamaño moderadamente grande, bien parada y firmemente asentada sobre la cabeza, con cinco dientes profunda y regularmente aserrados, el primero y el último más pequeños que los del medio; lisa y con el espolón con tendencia a seguir la forma de la parte posterior de la cabeza.

Barbillones y Orejillas: Barbillones, medianamente grandes, bien redondeados y pendientes, de textura fina; orejillas, mas bien grandes, ovaladas, bien pegadas a la cabeza, libres de pliegues y arrugas.

Pescuezo: Más bien largo, regularmente arqueado y con golilla abundante, flotando bien sobre las espaldas.

Alas: Grandes, bien plegadas.

Dorso: Ancho, alargado, plano, con inclinación algo pronunciada, hacia la cola; caireles, abundantes.

Cola: Bien desarrollada, abierta, con hoces alargadas y encorvadas, llevada en un ángulo de 45 grados sobre la horizontal.

Pecho: Profundo, redondeado, llevado bien adelante.

Cuerpo y Plumón: Cuerpo, largo, ancho, derecho, llevado levantado en el frente, decayendo hacia la parte posterior; plumón, mas bien corto.

Piernas y Dedos: Muslos, mas bien largos, vigorosos; canillas, moderadamente largas, lisas, fuertes, llevadas bien separadas; dedos, derechos, bien abiertos.

 

Catalana del Prat
Catalana del Prat

FORMA DE LA GALLINA

Cabeza Moderadamente larga, ancha; cara, lisa.

Pico: Más bien largo, vigoroso, bien encorvado.

Ojos: Grandes, redondos, prominentes.

Cresta: Simple, moderadamente grande, con cinco dientes bien definidos y regulares, profundamente aserrados, caída hacia un lado de la cabeza.

Barbillones y Orejillas: Largos, anchos, delgados, redondeados, libres de pliegues y arrugas, de textura fina, lisos; orejillas, regularmente grandes, de forma de almendra, lisas, de textura fina, bien pegadas a la cabeza.

Pescuezo: Más bien largo, regularmente arqueado.

Alas: Grandes, bien plegadas.

Dorso: Alargado, plano en las espaldas, cayendo ligeramente hacia la cola.

Cola: Abundante, más bien larga, abierta y llevada en un ángulo de 40 grados sobre la horizontal. 

Pecho: Profundo, redondeado, llevado bien adelante.

Cuerpo y Plumón: Cuerpo, largo, ancho, derecho, levantado en el frente y decayendo hacia la parte posterior; plumón mas bien corto.

 

Piernas y Dedos: Muslos, más bien largos, vigorosos;  canillas, moderadamente largas, fuertes, llevadas bien separadas; dedos, derechos, bien abiertos.

 

 

 

 

 

 

COLOR DEL GALLO

 

Cabeza: Plumaje, amarillo, sin llegar a rojizo, barnizado.

 

Pico: Córneo.

 

Ojos: Castaño rojizo.

 

Cresta, Cara y Barbillones: Colorado vivo.

 

Orejillas: Blanco

 

Pescuezo: Golilla, amarillo, sin llegar a rojizo, barnizado plumaje del frente del cuello, igual al del pecho.

 

Alas: Arco y frente, amarillo, sin llegar a rojizo, barnizado  cubiertas del mismo color; primarias, tela superior, amarillo como la anterior, tela inferior, negro, con una angosta bordura de amarillo, suficientemente ancha, para evitar que el negro sea visible en la superficie, estando el ala plegada en posición natural; cubiertas de las primarias, negro, con una bordura como la anterior, tela inferior, negro, con una angosta borduraamarilla en la punta; secundarias, tela inferior, amarillo, sin llegar a rojizo, lo suficiente para hacer un triángulo del ala de ese color; tela superior, negro.

 

Dorso: Amarillo, sin llegar a rojizo; caireles, amarillo, sin llegar a rojizo, barnizado.

 

Los diferentes tintes o tonos que tienen algunos ejemplares sobre el dorso y las cubiertas de las alas, que desentonan con el resto del plumaje, deben ser castigados severamente.

 

Cola: Timoneras y caudales.  negro-verdoso  lustroso;  cubiertas, amarillo, sin llegar a rojizo, con lanceolado negro que ocupa la mitad inferior de la pluma, tanto más ancho cuanto las plumas están más próximas a la cola.

 

Pecho: Amarillo.

 

Cuerpo y Plumón: Cuerpo, amarillo, sin llegar a rojizo; plumón, amarillo de un tono más claro.

 

Superficie general, rico leonado, sin llegar a rojizo, salvo en las partes donde está especificado el negro, libre de astil matizado y de apariencia harinosa, cuanto menos contraste exista entre las distintas secciones, es mejor; lo más deseable es una armoniosa fusión; el  gallo debe tener un color brillante que parezca estar barnizado.

 

Piernas y Dedos: Muslos, amarillo, sin llegar a rojizo; canillas y dedos, azul pizarra.

Sub-color: Amarillo, algo más claro que la coloración exterior, libre de color extraño.

 

 

COLOR DE LA GALLINA

Cabeza: Amarillo, sin llegar a rojizo.

Pico: Córneo claro.

Ojos: Castaño rojizo.

Cresta, Cara y Barbillones: Colorado vivo.

Orejillas: Blanco.

Pescuezo: Amarillo. sin llegar a rojizo, las plumas cerca del  dorso tienen en la punta un tilde negro en forma de V.

Alas: Arco y frente, amarillo, sin llegar a rojizo; primarias, tela superior, amarillo, sin llegar a rojizo, tela inferior, negro con una angosta bordura amarilla, suficientemente ancha para evitar que sea visible el negro estando las alas plegadas en posición natural; cubiertas de las primarias, negro, con una muy angosta bordura amarilla en la parte superior; secundarias, tela inferior, amarillo, sin llegar a rojizo, para formar un triángulo del ala de ese color; tela superior, negro.

Dorso: Amarillo, sin llegar a rojizo

Cola: Negro, salvo las plumas superiores o cubiertas de la cola que tienen una bordura de amarillo, sin llegar a rojizo.

Pecho: Amarillo, sin llegar a rojizo.

Cuerpo y Plumón: Amarillo, sin llegar a rojizo; plumón, un tono más claro.

Superficie general, rico leonado, sin llegar a rojizo, salvo en las partes donde está especificado el negro libre de astil matizado y de apariencia harinosa, cuanto menos contraste exista entre las distintas secciones, es mejor; lo más deseable es una armoniosa fusión.

Piernas y Dedos: Muslos, amarillo, sin llegar a rojizo. canillas y dedos, azul pizarra.

Sub-Color: Amarillo, algo más claro que la coloración exterior, libre de color extraño.

Catalana del Prat
Catalana del Prat